El Hombre de Tepexpan es uno de los ejemplares de esqueletos humanos más antiguos que se han encontrado en Mesoamérica; se le localizó en el estado de México tras una excavación en 1947, y al que en su momento algunos estudiosos le atribuyeron una edad de 11 mil años, otros de 8 mil, e incluso algunos han sugerido 5 mil años. Este individuo fue al principio identificado como un varón, pero investigaciones recientes lo identifican como una mujer, aunque esto sigue siendo tema de debate.
Mujer del Peñón:
La Mujer del Peñón es el nombre con el que se conoce a los restos fosilizados de un humano femenino encontrado en la localidad de Peñón de los Baños en la Ciudad de México.
Hombre de Chimalhuacán:
El “Hombre de Chimalhuacán” mostró los rasgos mongoloides de los grupos del nordeste de Asia, aspecto que reafirma que el origen del hombre americano está en esa región. Se le considera una de las cunas del hombre mesoamericano debido al hallazgo en 1984, de "El hombre de Chimalhuacán", cuyos restos tienen una antigüedad aproximada de unos 12,000 años.
Hombre de Tlapacoya:
El hombre de Tlapacoya vivió unos 10 mil años a.C., según recientes fechados publicados en el diario La Jornada de México. Fue un recolector y cazador de fauna pleistocénica y es uno de los pobladores más antiguos del País de los Aztecas.